jueves, 10 de noviembre de 2016

Calcuta la ciudad de la alegria

En un tren, golfo de Bengala , 7 de noviembre de 2016

Queridos bloggeros !

Hace poco mas de media hora que hemos salido de la estación de Howrah,
la mas grande de toda Asia, es un edificio tras edificio historia viva del ferrocarril en la India, es una de las dos principales de la ciudad de Calcuta, estamos en un Shatabdi express, tren con aire acondicionado, incluye merienda, aperitivo y cena,
 una 

especie de tren "Talgo" "AVE", a lo indio....
antiguo pero va fanstastico casi no para en nuestro recorrido a Puri, una ciudad en la costa del golfo de Bengala, en el estado de Odisha.

El paisaje es tropical, nada que ver con nuestras anteriores vistas, arrozales se extienden hasta el final del paisaje, dando varias tonalidades de verde con una preciosa luz del atardecer. 

Tenemos un par de acompañentes inesperados....Jose Luis super-resfriado con bronquitis y Jose Manuel faringitis que lo está dejando sin voz.....Bueno medicación mitad española mitad india....Que le vamos a hacer son consecuencias de estos cambios de clima y temperatura tan bestias.

A muchas de vosotros os debe extrañar, como hemos podido ir a parar a esta ciudad, de la que nunca parece que se haya oido nada bueno ?. Bueno pues empezaremos por donde nos quedamos en la última entrada.

Nuestro avion de Go Air, tardó 50 minutos en pasar del cielo despejado  a una borrasca tropical  con esas nubes enormes y negras que cerraban el cielo sobre Calcuta, el avión las atravesó y una gran lluvia nos recibe en un aeropuerto enorme y moderno, desembarcamos por finger , y para poder salir del avión, ¡Nos piden la tarjeta de embarque !  No la de desembarque, nunca nos habia pasado algo así !

Como siempre que podemos , cogemos un taxi de prepago, al salir al exterior nos damos de morros, con una India que habiamos echado de menos en todo el viaje, el coche es un embassador, modelo que ya ni se ve en el resto de la India, tienes tres personas que se te ofrecen para llevar el equipaje al coche, niños mendigando y niñas que ya han tenido sus propios hijos. Pero sobrevivimos.


La primera impresion es que estamos en una ciudad muy caotica, los coches viejos, buses destartalados,tranvias que parece que están haciendo su último viaje, con miles de claxones sonando a la vez.  Gente entrecruzandose con los vehiculos.  


Nos dirigimos a Sudder Street, la zona mas parecida a barrio mochileros, hippy, vamos con el taxista mas inutil de toda la ciudad, no tiene ni idea, para 20 veces a preguntar donde está el hotel que le indicamos, despues de pasar de largo por la puerta varias veces , le decimos que nos deje donde estamos y averiguarlo nosotros mismos.

Salimos del taxi a una India, que ya creiamos pasada en el tiempo, supongo que la modernidad de Delhi, y el avallasamiento de la clase media, nos la habian ocultado. Hay miles de personas viviendo en la calle, quedan los únicos rickshaws tirados por hombres a pie, muchas veces descalzos, mendigos o buscavidas te paran a cada momento, y la vida se da en la calle,mucho mas que en el resto del país. Quizás esto nos haga reflexionar en la razón de ser de tanto mendigo y buscavidas en este país, y sus comportamientos en los nuestros.


El hotel reservado por Booking, estaba a 5 minutos de donde nos bajamos, la habitación nada que ver con las fotos, para variar, discusión con el recepcionista, y al final nos da la mejor que tiene, silenciosa, limpia, un placer en esta ciudad, eso si con vistas a una casa muy humilde, en la que ni se meterian los okupas-jeta, de nuestro país, los veiamos hacer sus necesidades y bañarse en el desagüe de su terraza .

Descubrimos el Blue Sky, un bar restaurante, donde el camarero te saluda en español, y descubrimos a un grupo de unos 25 chicos españoles de la Universidad de Mondragón, que estudiaban un tipo de grado de empresariales, y habian hecho una estancia de 7 semanas en China, y realizaban otras tantas  de cooperación en la India, empezando unos dias en las casas de la Caridad de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, nos comentaron sus profesores, que era muy importante su formación como personas tanto como profesional - universitario, vemos que al final no todo está perdido, siempre hemos hablado de esta generación perdida, pero todas siempre aportamos algo.

 Nos comentaron ,y estamos de acuerdo, que los jovenes de hoy del todo ya, y al momento, se dan de bruces con una realidad absolutamente diferente.

Con la cabeza llena de sensaciones contradictarios, nos duchamos y a dormir, que estos dias de viaje son agotadores.
Los cuervos nos despiertan , y vemos que llueve aun mas que ayer, nos despiertan a las 8.30 aporreando la puerta con una bandeja con el desayuno, sandwich de jalea, un platano, huevo duro y medio vaso de una especie de mirinda.


Bajamos a la calle por un par de paraguas,peores que los chinos....que resistan el dia por favor. 


Taxi y al templo de Kali, Kalighat, en la calle que se dirige hacia allí, la gente va descalza a pesar de la lluvia, hay docenas de puestos de venta de ofrendas, flores, guirnaldas, el ambiente fervoroso, se hace aun mas patente, hay quien entra en una especie de trance, otros tiemblan, otros lloran, para evitar descalzarnos, y las colas inhumanas, entramos por un pequeño pasillo, donde un brahman, al que le ofrecemos 21 Rupias, una cantidad auspiciosa y mágica ...


Se le ilumina la cara, por nuestro conocimeinto, nos pinta una  tikka  naranja en la frente un simbolo de bendición  y pide a la gente que se aparte para dejar ver a Kali,la diosa de la destrucción, la que lleva un collar de craneos humanos, y baila sobre los cadaveres de sus enemigos.


La devocion y la religión hinduista, son de las mas dificiles de explicar.Para empezar solo eres hinduista si naces, no te puedes convertir, existen mas de 33 millones de deidades, aunque forman UNO, en la trilogia de Brahma, Vishnu y Shiva, creador,preservador y destructor. Creen en la rueda de vida, muerte y reencarnación, según tus obras en la vida actual, tendrás un buen kharma, y tendrás una mejor reencarnación, o incluso el cese de ellas y llegar al cese total de las reencarnaciones y la union al Dios Supremo. Sus templos  son una mezcla de romeria, casa de caridad, y locura colectiva, es muy importante el tema de la purificación mediante el fuego, y al creencia en los cinco elementos, aire, agua, tierra,fuego,y el eter, que todo lo envuelve.

 Creen fervientemente en las castas, a pesar de haber sido abolidas por la Constitución india en 1950. 

Para que veais la aparente tolerancia de las religiones en la India, justo al lado de este templo tan importante, se halla Nirmal Hriday, un antiguo hostal para peregrinos hinduistas, que fue el primer hogar para los moribundos de la madre Teresa, y en el que las cuatro cupulas que lo rematan,  crucifijos, y hay frases de las 7 ultimas frases de Jesucristo en la cruz, entre ellas la que lleva como estandarte  la orden "Tengo sed ". 

Salimos de esta zona sacra, con la frente pintada de color azafran, parece ser que les gusta,nos sonrien admirandonos. Tomamos el metro, el mas antiguo de la India, y se ve el paso de los años, pero por 4 centimos de € nos lleva al centro de la ciudad, y desde allí taxi a la casa madre de la orden de religiosas formada por la Madre Teresa de Calcuta, es el centro de una red mundial de casas de ayuda para los mas necesitados entre los desesperados. 

Un vistazo por la ciudad, nos da la idea de como tenia que ser eso hace masa de 60 años, un país en el que unos ni pueden tocar a otros, eso era admirable, se ganó adeptos pero tambien enemigos, y aún hoy existe determinado controversia, en la que no vamos a entrar. 

Simplemente nos parece una labor admirable, y que probablemente ninguno de nosotros querria realizar, visitamos su tumba, en una capillita, con un ambiente de fervor y cariño increible, es algo que hay que ver, como gente de fuera y del país caen rendidos de rodillas totalmente compungidos.


Salimos meditativos y con el alma sobrecogida a la locura de la ciudad, que nos parece una minucia. Voluntarios de todo el mundo acuden a colaborar, ya sean dias , semanas o meses, cualquier mano que se tienda a otra es bienvenida, no se juzga religion ni sexo ni politica.....

Que Dios  las bendiga.

Dedicamos el resto de dia a pasear por nuestro barrio, que se nos hace cada vez mas familiar, nos saludan los de siempre, en el bar donde comemos nos saludan en español ( en verano vienen muchos voluntarios de allí), y nos vamos a pasear por Park Street, la calle de tiendas de lujo y restaurantes buenos de la ciudad, puedes ver una relojeria "chic", y enfrente un vendedor callejero con sus falsificaciones, o una cadena de cafés y un vendedor callejero del mismo..

.Esto es Calcuta, una India que dabamos por perdida.....Compramos en un mercadillo, y nos hacemos muchas mas fotos con los chavales, muchos de ellos duermen en sus puestos recogidos de noche, e incluso uno nos presenta a un niño sordomudo de la calle que está con el, la vida puede ser aqui muy dura, pero a la vez es increiblemente llena de alegria que se te contagia.

Cena en un ......restaurante español  Raja Spanish,  je je je je, Maribel y Javi, veniros para aquí croquetas y tortilla de patatas, buenisimas.......Que os creiais que siempre sufriamos ?


Al dia siguiente comprobamos que está despejado, desayuno en la habitación, y a patear, hace un calor humedo de Barcelona, en Agosto, aunque nos dicen que aquí es invierno, y asi debe ser vemos gente abrigada. A 30 o C y 70 % humedad....


Dedicamos el dia a ver la ciudad que habia sido capital del Imperio Británico de la India, hasta que pasó en 1911 a Delhi, algo que los orgullosos e intelectuales habitantes de Calcuta aun no han digerido,existe una grandisima bolsa de analfabetismo, pero paradojicamente es la ciudad que lee mas libros y periodicos, cuna del premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, de cineastas pre Bollywood.


Hay un enorme parque central, el Maidan, que ocupa una extension enorme, con monumentos como el Victoria  Memorial,mezcla de Taj Mahal y el Capitolio  de Washington.

Hoy es domingo y está todo a petar, vemps mas edificios coloniales de tonos blancos, ocre y rojo arenisca, que nos recuerdan a la ciudad vecina de Rangún en  Birmania.

Nos perdemos con el metro, y decidimos volver a nuestro barrio a descansar y realizar las últimas compras, y tomar unos cafés.
Al despertarnos el ultimo dia, nos damos cuenta de que estamos en la recta final, y que está siendo uno de los viajes mas cansados, pero más profundos, que quizás no visitamos lugares muy turisticos, pero si muy intensos.

Hoy salimos hacia Puri, en el estado vecino de Odissa, nuestro tren sale a las 14.25, queremos aprovechar la mañana, pero aui entre pagos, compras y gestiones, pasa todo muy rápido. Enfilamos una escapada al mercado mas colorido de la ciudad, el de flores bajo el puente del Hoogly, uno de los brazos del rio Ganges.


Tomamos el segundo peor taxista de bengala, que nos lleva a la otra punta de la ciudad, tras preguntar varias veces por fin nos deja en sus destino....¿Recordais? tres dosis de paciencia.


Paseamos por un lugar indescriptible, debajo de una estructura digna de Eiffel, y en un lado del rio se halla un mercado de flores y guirnaldas en continuo movimiento que no para de dia ni de noche, los colores, multitudes con fardos o montañas de flores son increibles...El ambiente de lo mas brutal. Os dejamos las fotos que os lo expliquen.


A la carrera vuelta en taxi a Sudder Street por las mochilas y bultos, y al regressar vemos que  para ir  la estacion de Howrah, pasamos por el mismo sitio, pero claro no era cuestión de pasar entre estas multitudes y sus fardos con nuestros bultos, que ya han crecido lo suyo.....

Llegamos aun a tiempo de comer, en una cadena de comida occidental rapida de pollo, no vamos a hacer más publicidad, je je je.

Y entre miles y miles de personas en el suelo esperando sus trenes , cargadores de maletas vestidos de rojo y caros con fardos de varios pisos, llegamos tras casi 10 minutos andando al tren.
Salimos casi a su hora y nos despedimos de una ciudad, que ha dejado  un poso inesperado en nuestro corazon.


Que todos los dioses de todas las religiones y la buena gente, bendigan a esta buena gente.


Un abrazo y besos

martes, 8 de noviembre de 2016

Darjeeling, en el Himalaya de nuevo

Aeropuerto de Bagdogra, Bengala occidental 4 de noviembre de 2016

Estamos sentados, en un aeropuerto que ya hace años sobrepasó su capacidad, y que está que revienta por las costuras, en los aeropuertos indios, se realza aun mas la impresionante burocracia de la que hemos sido "victimas ".

Entrada controlada, se subraya cada nombre, luego control R-X maleta a facturar, no te dejes un candado sin etiqueta, hay que volver y otra vez control R-X, luego control seguridad, te ponen una etiqueta en cada equipaje de mano y te la sellan...

Picamos alguna cosilla, a precio aeropuerto indio, y ya nos llaman a embarcar.....cierro PC.

Ya en el avión, de nuevo victimas de nuestra "querida burocracia", en la cinta de la cámara llevaba la tarjetita de equipaje de mano, y como en el control de seguridad, no la habían sellado no podía embarcar, vuelta atrás a pasar de nuevo por R-X la cámara y obtener el sello.....bufff, Paciencia, sino mas paciencia, y en cuanto se acaba.....mucha mas paciencia..


Pero nada mas despegar hacia Calcuta, vuelve a emerger toda la cadena del Himalaya, en primer lugar el macizo del Kanchenjunga,como una enorme mole de pirámides. y luego mas lejos toda la cordillera del Everest, Makalu, Lhotse,.....solo eso ya hace que todos estos líos burocráticos , y otras penalidades valgan la pena. 

Me acuerdo en especial de Montserrat  Riudor, mi compañera y amiga ,amante de estas montañas y del Nepal, que nos ha dejado hace muy poco, y que hoy recibe un homenaje de su familia y amigos, allí en Barcelona, nos unimos a ese homenaje con el corazón y el espíritu al no poder estar hoy allí,

 ....descansa en pau Montserrat, t'estimem i no t'oblidarem, petons per sempre i una abraçada

Pero vamos hacia atrás donde nos quedamos...Hemos dicho muchas veces, que los viajes son como una metáfora de la vida.....Siguen y no se puede mirar atrás, recordar si, pero sobre todo vivir, y en honor de aquellos que ya no están con nosotros...


¿Os ha gustado nuestra entrada de Delhi, verdad ? La verdad es que es un placer, volver a esos sitios que te gustaron, y ver como ha pasado el tiempo, ya os dijimos, que nos íbamos con penilla, pero también con ganas de ir a conocer un sitio nuevo, Darjeeling.

Salimos con tiempo de nuestra guest house de Delhi, siempre con MUCHO TIEMPO, si no es por el trafico, es por las aglomeraciones, y sino por la burocracia...

Pues aunque no os lo creáis, en media hora estamos en la Terminal 1D, colas de entrada, con el primer control de R-X, colas para facturar y pagar ya por exceso de equipaje,.
..
Segundo control de seguridad, nos requisan una botellita de agua, bueno, y ya nos buscamos un sitio para hacer un café y ponernos al día en el blog. Cuesta un montón encontrar un sitio para sentarse, la verdad es que también en eso se nota la pujanza de una clase media india que llena los aviones, hace que aparezcan nuevas compañías aéreas cada año, y se cree que la India será en el 2020 la segunda nación en trafico aéreo del mundo.


El tiempo pasa rápido y nos llaman a embarcar, en autobuses, que van saliendo aunque no estén llenos para que la gente se vaya sentando, así cuando llega el ultimo nos vamos rápido, ¡copia Ryanair...!

Nada mas despegar ves la capa brutal de contaminación que estos días se ha pegado a Delhi, es como una niebla gris-marrón que casi se puede masticar, envuelve la ciudad en una nube tóxica que ya ha llegado a niveles de alarma, pero después de unos minutos, allá arriba como olvidado por el hombre aparece esa maravilloso cielo azul, y poco después al fondo una masa blanca vertical, 

la cordillera del Himalaya, poco a poco se van distinguiendo algunos picos viejos conocidos nuestros, el macizo del Annapurna, el cola de Pez, Langtang, y todo el macizo del Everest, ...

¡Que espectáculo !...Sabíamos el recorrido del avión y hemos pedido asientos a la izquierda del mismo, 

comida picante de prepago, y tras 1 hora 45 minutos aterrizamos en Bagdogra, es una tira de tierra india de 30 x 40 kms. entre Bangladesh, Bhutan el Nepal y Sikkim, y mas allá el Tibet chino.....


Taxi de prepago, 2.000 Rupias Indias , y  enfilamos una carretera con un paisaje primero  plano entre arrozales y los primeros campos de te, luego aparece una carretera de curvas, mas curvas y subidones en un recorrido de infarto,(eso sonorizado por continuo uso de los cláxones ),  no solo por su belleza, sino por la cantidad de buses, jeeps, tractores y camiones que nos adelantan y adelantamos en una carretera tipo comarcal en España, continuamente sobre un precipicio.

Por fin y tras hacerse de noche, llegamos a nuestro destino, Darjeeling, estamos a 2000 metros de altura, y volvemos a respirar! Aunque no nos abandonan ni los cláxones continuos, ni las multitudes indias.Vuelve el frío,aunque no con la magnitud del Ladakh.

 Es temporada alta, con el Diwali, y hay muchos de vacaciones, hoy celebran la"tikka", la segunda parte del Diwali, reina ambiente de fiesta y nosotros sin hotel !. Jose Manuel se queda en el café Himalaya, y Jose Luis se va a buscar un hotel.

La búsqueda es dura, tras mas de una hora lo único que trae es un chichón en la cabeza, una persiana estaba echada a medias, están todos medio "puestos" por la fiesta ,miramos en Booking, y reservamos lo que era un "ANTRO", cuchitril sucio y destartalado del que salimos corriendo...La recepción, una habitación abierta con una vieja tumbada en la cama, unas tablas por recepción, y 3 borrachos drogatas pululeando por ahí........BUFFFFF, salimos por patas, con casi todo cerrado.


Pero el ángel de los viajeros, nos tenia deparada una sorpresa, un buen sitio con gente muy enrollada, limpio y asequible, con una terraza con unas vistas increíbles.....Está claro que la suerte sonríe a quien la busca ;) .


Hotel Broadway, con escaleras inacabables para llegar a nuestra habitación. Por segunda o tercera vez pecamos, y cenamos en lo único abierto, un "Pizza-Hut". je je je...
Dormimos en nuestra habitación, no sin antes contemplar el cielo estrellado, que se unía al valle, sin solución de continuidad por los cientos de lucecitas que iluminaban al mismo. Todo unido por alguna estrella fugaz.¡
 Que felicidad!...Rota  a las 4,00 de la mañana por un concierto de cláxones,y multitud de indios, que salían en tropel a ver el amanecer desde el "Tiger Hill", a media hora de aquí.....Tapones para los oídos, y a seguir durmiendo.

Al despertarnos nos dimos cuenta donde estábamos, en la cima de una montaña alargada, con calles y carreteras de vértigo, atravesadas por escaleras que funcionan como atajos.
Montañas y colinas verdes nos rodean y al fondo el macizo majestuoso permanentemente nevado del "Kanchenjunga", la montaña de los cinco picos de 8.500 metros de altitud, tercera mas alta del mundo, y con esta ya hemos visto, desde un avión las tres.

Es una zona mitad budista mitad hinduista, que los británicos con sus habituales  tretas de malabaristas le "pisparon" a los reyes del vecino reino de Sikkim a principios del siglo XIX, 
Con ellos vino una población mezcla de gurkhas del Nepal, sikkimeses, tibetanos, y gente del aun independiente reino de Bhutan.

 Y esta es la mezcla de caras que puedes ver por las calles de la villa, con sus ropajes y peinados tradicionales de su origen. Quedan aun muchos edificios de lo tiempos de la colonia, 

con torres  de reloj británicas, iglesias, casas coloniales, hasta buzones de correos y alguna cabina.


Tras un buen desayuno, nos fuimos a la principal atracción de la zona, el "Darjeeling Himalayan Railway", un tren de vapor, de una via de 660 centimetros de ancho( la via española es de 1.660 cms ), del 1881, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, construida por los britanicos para enlazar en la llanura, de donde venimos nosostros, con los trenes procedentes de Calcuta, Una obra de ingenieria alucinante, aun hoy.


Con sus vagoncitos y su genial locomotora a vapor y carbón recorremos parte de su trazado, contorneando la carretera y dando unas vueltas de 360 grados...no utilizando jamas un sistema de cremallera. Siempre con la muralla nevada del Himalaya de fondo....Precioso !!!

El resto de dia lo dedicamos a explorar el pueblo, y realizar compras , ropa de montaña a precios mas que geniales. Cafe, Internet,telefono a la familia, cena y a dormir.

Al dia siguiente visita a los campos de te, factoría, que han hecho famosa a la zona, el champán del te, la guía se ríe,
por nuestra experiencia en otras factorías de te en otros países...Los británicos, astutos como siempre, trajeron arbustos de te de China y sus técnicas de tratamiento.

Visitamos el templo mas importante, en la colina de la ciudad, en el que conviven budistas e hinduistas, en muy buena armonía, los miles de banderas al viento y las campanadas y campanillas constantes, vuelven a sumergirnos en este mundo de la ruta del espíritu, tan característico de este viaje.


Estamos mas cerca del cielo, y nos sentamos tras una buena caminata por los alrededores, a ver el ocaso,
y como cambia de color el fondo nevado de nuestro querido Himalaya,
cuando ya en el fondo del valle es oscura noche, en la parte mas alta del Kanchenjunga aun hay un fuerte brillo rosado, parce que se resista a despedirse de nosotros, y se lo agradecemos.


Volvemos a nuestro cafe a
reposar todas las maravillas de estos dos días y tras mas compras de ropa y sobre todo distintos tes, nos vamos a dormir , no de sueño seguido, que el tropel de indios y cláxones ensordecedores no cesa hasta que volvemos a ponernos los tapones.


Último desayuno, cambio de moneda  con prisas, y buscamos un taxi para el recorrido de 3 horas al aeropuerto, que hay seguro mucho trafico y mucha gente en el aeropuerto, y así es tremendo, no solo trafico, sino que además hay obras y todo se atrasa, encima cuando queda media hora, el taxista se para a comer....Por favor hurry up please 5 minutes, dese prisa por favor.

En medio de ya un calor asfixiante llegamos a la multitud y a la burocracia de los aeropuertos indios, al aeropuerto de Bagdogra, buffff quedan menos de 2 horas para salir, y hay mas gente que en una feria. Es una caja de huevos, incluso hay vuelos de Tailandia y Bhutan.

Bueno compañeros, cerramos el ciclo de la narración y nos vemos en Calcuta, la ciudad de la alegria y de la Madre Teresa de Calcuta.


Un fuerte abrazo y besos

domingo, 6 de noviembre de 2016

Delhi, la ciudad delos Djins, y el Deewali

1 de noviembre, en vuelo de Delhi a Bagdogra

Queridos seguidores !

Las experiencias y vivencias vibrantes , se van sucediendo sin dar tiempo a contarlas. Ahora mismo estamos en un avion de Spicejet, a nuestra izquierda y despues de la enorme planicie del norte de la India,envuelta en la neblina y la contaminación,  se eleva la muralla del Himalaya.


Casi nada mas despegar de Delhi, y superar su contaminacion y niebla perenne, empezamos a ver las montañas nevadas, es impresionante como entre las nubes y la contaminación sobresalen unos gigantes blancos bellisimos.

Esta es una linea aerea tipo Ryanair, y los platillos que acabamos de comer, picantes como el nombre de la  compañia aerea, los hemos pagado aparte.

Este vuelo, ha sido un cambio en nuesstros planes..Teniamos ya los billetes de tren para Benares, pero nos han podido las ganas de conocer nuevos sitios, asi que hemos anulado nuestros billetes de tren, comprado unos de avión, y para el Himalaya de nuevo, que queremos respirar bien otra vez....

Pero sin adelantar acontecimientos volvamos donde nos quedamos, aterrizando en la nueva y enorme terminal 3 de Delhi, preciosa  por donde la mires, ya quisieran los lavabos de las terminales del aeropuerto de Barcelona estar como estos.


Recuperamos equipaje, llamamos al señor de Air India que dice tener nuestros pasaportes, y si si dice que los tiene, que vayamos a la terminal 2, y en la entrada preguntemos por el.
Ningun taxista nos quiere llevar, dice que está demasiado cerca, y los que aceptan se vuelven locos con los precios. Pues nada, arreando con el carro y los equipajes, y por medio de la autovia y con un calor que habiamos olvidado, allí nos presentamos, el vigilante de la garita, no nos deja pasar , dice que como extranjeros tenemos que presentar los pasaportes, lesdecimos que están dentro, NO SI PASAPORTES NO PUEDEN, ni DNI NI FOTOCOPIAS NI NADA......Bufffff, llamamos al señor responsable, le pasamos al vigilante, nada de nada....Al rato aparecen dos empleados agentes del señor que tiene nuestros pasaportes, llamadas, vuelta a llamar, y tras mas de una hora de burocracia india, por fin nos dejan pasar....

Entramos en un hangar rodeados de MILES DE FARDOS, SACOS , CAJAS DESTARTALADAS, y aparece el señor Hennan, nos saluda, pide mil disculpas, y nos acompaña a su despacho, alli rodeados de mas cajas y con la compañia de varias personas, aparece una caja, la abren con todas las miradas de lospresentes fijas en ella , y........aparecen 2 pasaportes españoles, con su fundita de plastico que reconocemos immediatamente.BIIEEENNNN, que gusto que este caos perpetuo funcione,....esta es la clave de este país.

Volvemos en un taxis esta vez a la terminal y alli metro al centro,...perfecto, en menos de media hora, en un metro digno de  Hong Kong, o Singapur, volvemos a la ciudad que visitamos por última vez hace diez años.....¡Que cambios !


Pero al salir de la estación de metro, nos enfrentamos a nuestra Delhi perpetua, miles y miles de personas, vacas culis vestidos de rojo acarreando fardos y maletas, el suelo destrozado y embarrado, docenas de taxistas y rickshaws  ofreciendote sus servicios, atravesamos la estacion principal de Nueva Delhi, admirados por el espectaculo de las multitudes que llegan o se van en tren, bajamos y atravesamos las multitudes y un trafico infernal , respirando un aire que entoxica y te hace estornudar y que escuezan los ojos.

Por fin llegamos al "gueto " de mochileros de Paharganj, una calle de casi 1 kilometro entre Nueva y Vieja Delhi....Conseguimos llegar a nuestra Guest House, rerevada esta ves mediante Hostelworld, "Smyle Inn "...
Que bien , ya en Delhi y con nuestros pasaportes recuperados.

Pecamos por primera vez, tras unos cuantos dias de comida tibetana en un McDonalds, eso si puro vegetariano...Dedicamos el resto de la tarde, a patear nuestras zonas conocidas de otros viajes. Estamos en Connaugth Palce, un anillo doble de construcciones de casi  1 km  de diametro, en la epoca de la colonia albergaba los mejores negocios y despachos, tras languidecer tras la independencia, ahora son restaurantes de lujo, y tiendas internacionales, y cadenas nacionales e interenacionales. Y como tenemos la excusa de tener que ir a comprarº la taza de Starbucks para Antonia, compi de Sant Pau de Jose Luis, alli vamos y nos tomamos pedazo capuchino.
Vamos a nuestra óptica de Janpath, una de las avenias que salen de la estrella de calles, y se acuerdan de nosotros despues de 10 años!  Jose Manuel pregunta para hacerse unas gafas, y los precios son como en España, eso y otras cosas nos hace darnos cuenta de como la pujante clase media india ha mejorado y aumentado, a pesar de las enormes bolsas de pobreza que aun persisten.

Nos comenta el propietario de una tienda, que los chicos y chicas indias, estan perdiendo su referente cultural, y que solo se reflejan en el cine y televison indias, " Bollywood", y quieren ir a cafes y bares occidentales....La verdad es que se ve en el ambiente, al menos en las grandes ciudades, ropa de marca, cachas de gimnasio, y chicas maquilladas y vestidas impecablemente. 
Cenamos prontito y a dormir, que ha sido un dia muy intenso.

Desayuno en la azotea del hotel de al lado, esto si que es guirilandia,....tambien observamos que los jovenes de ahora viajan de otra manera, ropa de marcas, reservando todo, y ya no visten , ni venden esa ropa del pais de algodon, algo" hypiosa", ya no sabes si estas en Delhi o Barcelona,...


Pero vamos a dejar notalgias y a explicaros nuestros dias en la ciudad, el primero ya lo sabeis, nada mas desayunar hacia el metro y al sur de Nueva Delhi, algo surrealista, colas enormes para comprar billetes, mas colas para los controles de seguridad, y mas colas para entrar. Pero lo que le quita de polucion a la ciudad.......Llegamos a Qutab Minar, un complejo de restos de mezqitas musulmanas y un enorme minarete de hace casi 1000 años, el conjunto es maravilloso y también está repleto de gente, es fiesta... 


Este sitio nos recuerda que el alma de esta ciudad es musulmana, es una ciudad mienaria, destruida y reconstruida siete veces,

 la ciudad de los "djins", esos genios traviesos y con mala reputacionn que viven bajo tierra, 

siendo ésta una tradicion musulmana de oriente medio, pero es a la vez lagran capital hinduista, la sede desde 1911 del Imperio Colonial Britanico de las Indias, y capital del pais desde 1947, año de la Independencia.

Dedicamos el resto del dia a recorrer todas estas zonas de Nueva Delhi, tumbas mogoles ,

 jardines Lodi, reina un ambiente de fiesta, aparte de ser festivo por el Deewali, es un lugar de las familias locales en fin de semana...

A la vuelta al centro nos damos cuenta de la magnitud de la fiesta, cualquier puestecillo, por pequeño que sea se ilumina por unas velitas, o farolillos de aceite, guirnaldas de flores,

  estatuitas de Ganesh y sobre todo de Lakshmi, la diosa de la fortuna y  de la abundancia, que este dia, la primera luna nueva, de octubre noviembre regresa a la Tierra, para traer fortuna y abundancia, hay que iluminarle el camino a las casas y negocios, y tirar petardos y cohetes para ayudarle a encontrar el camino y espantar a los malos espiritus, y vaya.........os aseguramos que ni San Juan en Barcelona, ni las fallas en Valencia lo superan.


En nuestra calle ,Paharganj, se celebra hasta las tantas, y allí estamos y nos invitan a estar con ellos, tirar petardos y cohetes,
y a comer unos pastelillos un pelin sospechosos,
les dan mucha alegria,je je je je....

Es un Deewali mas, que tenemos la fortuna de celebrar en nuestra querida India, o paises de alrededor,Nepal y Sri Lanka.....


Con algo de resaca nos levantamos a un sitio totalmente diferente, Old Delhi, la vieja Delhi y sus enormes multitudes, todo y estar cerrados la mitad de sus puestos, las masas de gente ya en el metro, si en el metro sales a unas calles repletas de templos hindús, jainistas, budistas, y hasta alguna iglesia, preparando en la calle comida gratis para los asistentes en ollas enormes,
los olores, la pestilencia se entremezclan,
y los colores te bombardean los sentidos, a veces cuesta moverte entre la gente y los perros y vacas en el Chodney Chowk ,
la avenida principal de Old Delhi, que va a dar al Fuerte Rojo, la construccion mogol de Sha Jahan,
el mismo que construyó el Taj Mahal, pero es dia de fiesta
y está cerrado, ohhh.... por segunda da vez en 10 años, no lo podemos ver.

No pasa nada, en un rickshaw bici, nos vamos a la mezquita del Viernes, la mas grande de Delhi, y una de las mas grandes del mundo,puede albergar hasta 25.000 fieles. Se nota el ambiente festivo, si no hay 25.000 personas, poco le falta...buf.
Pero creo que ya nos estamos acostumbrando a las multitudes, y no nos importa,no creais que solo hay musulmanes, no es una religion minoritaria en la India,
con mas de 140 millones de fieles,mas que en Pakistán, la razón de ser de ese pais, sino que es el segundo pasi del mundo en  esa religión despues de Indonesia.

Es una mezquita preciosa, en la parte mas alta de la ciudad vieja, de arenisca roja, con dos minaretes, en el que en uno se puede subir, no nos resisitimos y ahí subimos...colas,
y apretujones, la escalera de caracol, es de subida y bajada a la vez, nos rozamos caderas con culos y barrigas, pero conseguimos nuestro objetivo ,llegas a una especie de pasarela redonda en el que caben justo los dos pies, vuelta de 360 grados en un enrrejado para no caer al vacio, y un señor musulman te conmina muy diligentemente a bajar rapido, pero tienes el tiempo justo de apreciar la enormidad de ciudad de casi 20 millones de habitantes con un trafico infernal, y una contaminacion inimaginable, pero tambien la belleza de esta
mezquita....


Vuelta a bajar por la sauna de la escalera de caracol, y a pesar de los casi 15 minutos que tardamos en sacar los billetes, de reloj de verdad, llegamos en media hora a la Puerta de la India,un lugar emblematico de la ciudad, que está en la avenida principal de Nueva Delhi, que comunica laResidencia del presidente del país con el rio Yamuna,mas de 7 kms. de longitud, volvemos a las multitudes, y alas fotos que nos piden todos en sus "selfies", estarmeos en miles de moviles de toda la India, todos muy amables y con miles de sonrisas.



Cansados pero felices 
volvemos a nuestro hotel a cenar y a dormir, que con pena mañana nos vamos al siguiente destino...


Seguidores , un abrazo y hasta la siguiente entrada.

Vuestros viajeros