lunes, 31 de octubre de 2016

Ladakh, el reino del cielo

Hola queridos seguidores,

Increíbles estar en la India con estos paisajes, y esta temperatura, esta pasada noche 6 o C BAJO CERO !!!. Estamos como en otro país o mejor dicho, otro planeta.Nos rodean unas montañas áridas y unas extensiones de desierto de arena y unas cumbres nevadas, y estamos a 3.500 metros de altura.

Eso si, aquí la temporada se ha acabado, y están mas de la mitad de comercios, hoteles, y restaurantes cerrados, y EN NINGÚN LADO hay calefacción ,o nada que se le parezca.

Volvamos a nuestra llegada, Aun alucinados con el aterrizaje, y el espectáculo del paisaje, al ir a rellenar unos formularios de llegada, SOCORRO , no teníamos pasaportes, no los encontrábamos.Llamaron al avión, 2 y 3 veces, vista nuestra desesperación, llamaron a Jammu, la ciudad de donde proveníamos, y,.....toma ya , allí estaban.
MAMÁ , EN LA INDIA, Y SIN PASAPORTES.

Que hacer ? Ante todo no pánico,iniciamos tramites en el mismo aeropuerto,  a buscar un coche que nos llevara al hotel y a enseñar nuestras fotocopias de pasaporte y visados.

Nuestra pensión está a las afueras de la ciudad pueblo, ni la gente ni las casas nada que ver con nuestra India habitual.

Llegamos a la guesthouse y les comunicamos al dueño nuestra carencia de pasaportes y el nos dice que tenemos otro problema, no hay agua caliente !!!!! Pero si de noche hiela, no pasa  nada nos darán cubos de agua caliente.

Bueno a instalarse,y más colchones de faquir, o de lama , pero creo Eugenia que nos vamos acostumbrando.

El sol es tan fuerte que no puedes dejarte las gafas de Sol y la gorra.

Parecía todo muerto,pero no, aún hay tiendas,algún restaurante y agencias de viaje.
Leh es una ciudad de poco más de 10.000 habitantes en medio de un desierto helado.

Parece que estemos en el Tíbet, de lado a lado de la calle hay banderas de  oración budistas por todos lados,la comida tibetana salva nuestros estómagos de los ardores de la comida india,pero se les va también la mano!!!.

Dedicamos 2 días a remover despachos e email, con Air India y la embajada española.

Pero disfrutamos del lugar tan sumamente especial con unos cielos de un azul imposible y una gran gente,impregnada del espíritu budista. 
Eso si con  capas de ropa tipo cebolla, pero sin quitarnos demasiada ropa en los interiores,hasta en algunos sitios con gorro.

Localizamos un locutorio Internet para hacer todas las gestiones... Todo tiene su parte positiva ,hasta nos hacemos amigos de su dueño, ....aquí Internet cuando no va fatal se cae,y los móviles extranjeros o de otras partes  de la India no funcionan....motivos de seguridad,estamos en la frontera más "caliente " del mundo , en uno de sus lugares más fríos,  confluyen las fronteras,no reconocidas por las partes, de China,India y Pakistán. ..

La Humanidad no tiene remedio........
Bueno ,nos dicen de  Air India,  que nuestros pasaportes vendrán en un vuelo dentro de 4 días, estamos registrados en la embajada de Nueva Delhi, y a disfrutar........no se puede hacer otra cosa.
Las fatigas no ceden , aparece un acompañante típico del lugar:  el mal de altura, acelerónes del corazón, dolores de cabeza a medianoche, cualquier esfuerzo, simplemente agacharse a abrocharte las botas es un martirio, el corazón parece salirse del pecho y tienes que respirar profundamente. 
Hay hasta un bar de oxígeno en Leh ,pero no necesitamos de sus servicios. También tienes que beber como 3 veces más ,y sacar ese agua otras tantas veces y esa es otra aventura....los paisanos no tienen problema,y enseguida encuentran un sitio, y ya sabéis  "donde  fueres haz lo que vieres " ;) ...

A pesar de las penurias del cuerpo y nuestro "problema legal ",este sitio nos ha apasionado,paseamos por los rincones medievales de la población, seguimos dando la vuelta a las ruedas de oración budista, y preparamos 2 días de excursión a los mejores lugares del Valle .

Mañana nos dirigiremos hacia el oeste de Leh, nos abrigamos aún mas y gorros y bufanda de Cachemira y a dormir.....bueno a intentarlo. 

Hasta la siguiente seguidores ;) ;)....



Desde Leh, el " Tibet Indio ":



OM MANI PADME  JUM






jueves, 27 de octubre de 2016

En el techo del mundo Ladakh un desierto helado

Leh, 27 de octubre de 2016

Queridos seguidores !!!!

No no estamos desaparecidos.  Estamos en el Ladakh Indio,una zona muchísimo más parecida al Tíbet , que no a la India

Las conexiones no es que vayan mal ,es que ni van. ...
Llevamos una semana sin vosotros y ya os  echamos a faltar...
Vamos a empezar por donde estamos y mas tarde seguimos con las anteriores  entradas .

Nuestra guest house está en las afueras de Leh, en una zona de casas y cultivos,son las 8 de la noche y venimos andando con nuestras linternas frontales, las apagamos y mirando hacia arriba , tenemos la bendición de contemplar un manto estrellado en este desierto de altura. Visto desde los pies de unos enormes chopos,éstos parecen una escalera que da acceso a la bóveda celestial. ......
Pero vamos a volver al principio, acabamos de aterrizar el 24 de octubre desde  Jammu una ciudad india 100 % . Tenemos que pasar 3 controles de seguridad,y antes del  primero esperamos en la calle, en fila india,je je je , a que abran el aeropuerto.

Madre mia, si este aeropuerto parece un supermercado DIA!!!. Entre control y control desayunamos, y embarcamos con una hora de retraso en un avión pequeñín de Air India. 


Nada más despegar ves toda la planicie del norte de la India, una extensión inacabable de miles de kilómetros, pero en una de las vueltas del avión nos topamos de frente con una muralla de piedra y rica de miles de metros de altura.....

Es una tierra seca con unos desiertos de arena, glaciares y al fondo se acaba el Himalaya y empieza el Karakorum con el K2, la segunda montaña más alta del mundo.
El vuelo es inenarrable, os remitimos a las fotos. 

Para aterrizar, giramos a un lado a otro parece que las alas vayan a tocar las colinas y en una hondonada cae y toma tierra.

Bienvenidos a Leh, capital del Ladakh tierra de cielos puros y eso si 3.500 metros de altura. Buufff Damos y salvo tes sólo 30 minutos de vuelo.

A esperar las mochila...y perdonad que está hecho con el móvil.....

Un saludo cordial y besos




sábado, 22 de octubre de 2016

Por fin en La India, nuestro primer contacto Amritsar y los Sikhs

PERDONAD....ORDENADOR PERSONAL ROTO, Y COMO VEREIS TECLADO DE CIBERCAFE, Y NO HAY FOTOS,LO SOLUCIONAREMOS.

GRACIASSS



Aeropuerto de Delhi, 18 de octubre de 2016

Son las 6.00 de la mañana, no hemos dormido ni una hora, fuera hay una niebla que no deja ver mas alla de 1 km., el zarpazo del jet lag y el cansancio nos han dejado noqueados y estamos  estirados en unos sofas geniales, hace mas de 2 horas que aterrizamos , y nos ha resucitado un cafe capuchino de 1/4 de litro...
Estamos en la nueva y flamante Terminal- 3 del aeropuerto Indira Gandhi de Delhi.  Nos rodean personal de limpieza, pasajeros indios, con turbante y barbas sikh, señoras en sari,

¿Y que hacemos aquí, en vez de estar ya durmiendo en una pensión cutre de Paharganj , el barrio mochilero de Delhi ?. Pues que somos asi de chulos, seguimos viaje,  y en 2 horas sale otro avion que nos llevará a Amritsar, cuna de los Sikhs, pero ese es otro tema del que ya hablaremos...

Algo nos dice,que si que ya estamos en nuestra India conocida y anhelada, en los lavabos los limpiadores te dan papel para secarte y acto seguido piden propina, bakhsheesh, los olores ya son conocidos, algun eruptillo algo disimulado ya hemos oido, y eso que nos hemos salido del ambiente aseptico del aeropuerto, los apretones en las colas, y la invasion de tu espacio personal es constante,  aunque en este aerpuerto immenso sobra el sitio.
Pero vamos al grano, mejor dicho....:

Nos quedamos en la anterior entrada, esperando nuestro vuelo en el aeropuerto de Estambul, salía en dos horas y media, pero el enorme bullicio, la intensidad de la burocracia, y las grandes distancias, hacen que pase todo muy rapido..
Hay tanta gente, que no hay ni sitio para sentarse mientras esperamos el embarque.

Y sin darnos cuenta ya estamos en el bus que nos lleva al avión. Otro aparato enorme, esperamos entre parados en la pista, y en la cola de despegue, otra hora....Y ya en el aire nos damos cuenta de la mezcla de personal, indios que viven fuera de su pais, europeos y americanos en transito, mochileros, esto ya mola....

El vuelo va a durar solo 5 horas, es decir despues de la comida, genial, una bebida, rellenar el papeleo de entrada al país y una mini cabezadita, anuncian que ya bajamos a Delhi, si  no hemos dormido nada....! Todo el trayecto de noche, y ni han apagado las luces.

Pero en medio de la noche, y a través de la ventanilla, se puede apreciar ya nuestra India, esas construcciones efimeras, esas aldeas con poquita luz, y sus omnipresentes templos iluminados.

Nos recibe una terminal T3, enorme y preciosa, nada que ver con nuestras anteriores visitas.Sorprendentemente, los tramites de entrada rapidisimos, y ya ya hemos llegado...

Y en eso estabamos en esos sofas que os deciamos antes, pero hay que levantarse que nos dormimos , y en nada sale nuestro proximo avion.

Por fin vimos la puerta de nuestro vuelo anunciada, y para alli fuimos, embarcamos por finger, el tubo pasarela, en un nuevisimo Boeing 787--800, de Air India, las azafatas te reciben cruzando ambas manos sobre el pecho, con una sonrisa y un "Namaskar", el saludo indio por excelencia, ellas visten saris,...Aguantando el sueño, en 45 minutos aterrizamos en Amritsar.  Ciudad Sagrada de los Sikhs.


Apretones en el aeropuerto para recuperar nuestra maleta, y poco a poco enfilamos la salida hacia....Oh ! Esta es nuestra India archiconocida ,el caos del que siempre se sale triunfante, ese olor que solo alguien que ha estado en la India puede identificar, mezcla de perfumes a flores e incienso, olores de comida y hedor a estiercol y comida pasada...familias reunidas en el aparcamiento y comiendo, los coches pitando, y los rickshas, esos motocarros enloquecidos de un lado a otro. 
Pagamos el taxi, por un precio establecido, y en menos de 20 minutos, estamos en pleno centro de la ciudad, con su locura de trafico, olores, sonidos....


Habiamos reservado el hotel por Booking, y bueno, es como una porteria de una casa normalucha,  reconvertida en casa de huespedes. Nos enseñan la habitación," una suite", y bueno por 14€ noche, y con el cansancio que arrastramos........., nos ponemos los tapones de oido y las mascarillas de avión , y a dormir unas horas.

Nos despertamos casi a las 3 de la tarde. y ya hace un rato, que nos hemos dado cuenta de que los colchones, o son de un faquir, o de un monasterio budista, que dolor.....
Enfilamos rapido hacia el centro, esta todo en obras, polvo por todos lados, ruidos, y esos claxones sin cesar, tan del pais...

Se nota que estamos en Amritsar, la immensa mayoria de los hombre visten con turbante, muy bonito y bien puesto, se dejan la barba larga pero cuidada, y como senyal de distincion tambien llevan un bracelete de acero, y un punyal, sonlasn cinco '' K '', que distinguen a los sikhs.
Habiamos estado aqui hace 10 anyos, y notamos por un lado grandes cambios, todo esta mucho mejor urbanizado, en el centro claro, y en unas obras tremendas, pero por otro  lado hay cosas immanentes, no cambian nada...los bazares multicolororidos, organizados por calles y tematicas, saris , por un lado, telas en otro, trajes de hombre, en otrolado utensilios electricos, y asi por todo el centro de la ciudad , lo que cosntituia la ciudad vieja rodeada por puertas y murallas,...Con sus ruidos, colores, olores y hedores....

Poco a poco nos vamos acercando al nucleo de la misma, ...el Templo Dorado.

Waw !  Que emocion, nos descalzamos, y accedemos al recito mas sagrado, el estanque del nectar,....rodeado por unas murallas blanquisimas y torreones, y unido a la acera qu lo circumbal, se halla el templo revestido de oro, en el que nunca callan las plegaris, ya sean canticos o salmos recitados. En pocos sitios del mundo hemso podido ver una fe y una espiritualidad tan potente, los fieles vienen desde muy lejos, y esa emocion se nota en las caras. Nos llega al alama especialmente una familia ya mayor, en la que la senyora va sentada en una silla de ruedas, y al llegar a la puerta del recinto le ponen los pies en los marmoles del suelo, su expresion toma vida y se le ilumina la mirada. 
Unos guardines impresionantes guardan el recinto, con sus barbas y turbantes sikhs, calzones y unas lanzas de mas de 2mts. immponen su autoridad.

Se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta, y ya bien de noche deshacemos el camino, y para cenar , trampa.....Mc Donalds...Es que ya hemos comido muy picante, y es el primer dia !

Dormimos mas de 10 horas como lirones, y lo dedicamos a patear , ir a la estacion a confirmar horarios de salida para el dia siguiente....
La vida en la calle en la India, es igualq ue la primera vez que estuve aqui, Jose Luis, hace mas de 25 anyos, ya no hay casi gente durmiendo en las calle, pero toda la vida se hace fuera...

Se nos ha estropeado el cable del cargador del notebook, y vamos al bazar correspondiente a comprar uno.
Regresamos a nuestra porteria, y de vuelta al templo dorado a seguir con nuestra immersion en a religion Sikh. Una religion fundada por el guru Nanak en el siglo XVI, en respuesta a la intransigencia hinduista, pero tambien defendiendose de la imposicion musulmana de los dominadores de aquella epoca, los mogoles.
Como el hinduismo, cree en la reencarnacion, en la superacion personal, pero como en el Islam , no creen en las castas, y solo reconocen a un Dios unico, y bueno al  que se puede acercar uno mediante una vida recta y piadosa, y el rezo y la meditacion.

Volvemos a salir de noche, y acenar, esta vez pecamos con una pizza que  no pica nada .

Y despues de una gran odisea, colgamos la entrada de Estambul en el blog, si ya sabemos que no se ven la mitad de las fotos, ya veremos como colgamos las de esta.....Mañana salimos hacia nuestra siguiente etapa.

Y a dormir companyeros, un abrazo viajero



miércoles, 19 de octubre de 2016

Ya empezó la ruta y su primera parada...

En vuelo de Barcelona a Estambul, 15 de octubre de 2016

Queridos blogeros!

Por fin llegó el dia, despues de una semana de lluvias y tormentas tropicales en la costa catalana, hoy amaneció un sol mediterráneo radiante, para despedirnos con sus mejores galas.
Hoy es sabado, algo fantastico para librarnos de los monumentales atascos de camino al aeropuerto.  Nos despedimos de toda la familia, y con mucha penilla de Jambo , el perrito que se siente abandonado en casa de mamá Helga. Especialmente rapida la despedida con ella, que nos ha llevado al aeropuerto...No me gustan nada las despedidas...brrrr

Como ya habiamos hecho la facturación por Internet, no hacemos casi cola y podemos pasar rapido controles de seguridad y pasaporte....

Que pasada de aeropuerto, nada que ver con los primeros viajes , en aquella caja de zapatos, ahora todo son aviones grandes hacia Asia Norte y Sur America, el nuestro un Airbus 330 de Turkish Airlines, nos espera lejos...

Tramites habituales aeropuerto, duti free, despedida de los compañeros de Jose Manuel del aeropuerto, hasta a través de cristaleras ,  (Susi Guachita ¡ te quiero !   MUUAAKK).

Atravesamos un Mediterráneo, primero despejadisimo y luego muy tapado..
Esta luz tan maravillosa es un regalo de los Dioses para empezar con buen pie.
El avion va a tope, se ve gente de todo el mundo,y todas las razas como una mini ONU. El aeropuerto de Estambul se ha convertido en un nudo de comunicaciones brutal...

Llega la hora de la comida, y para variar genial..Cuando se despeja se puede ver la costa norte de Grecia, 

y poco a poco el avion va bajando encima de un paisaje mucho mas arido que en nuestro Mediterraneo, y ahora toca apagar el ordenador, que después de 3 horas descendemos hacia Estambul...

Estambul, la puerta de oriente, una ciudad entre Europa y Asia,-literalmente-,la Sublime Puerta, la ciudad  de los tres nombres, Bizancio, Constantinopla, y Estambul...Ya es una vieja conocida, y como veis en la foto......

estamos en el control de pasaportes, no en conexiones, no nos hemos podido resistir y tenemos una escala de 2 dias.....Esto si es hacer boca...! La cola en el control de pasaportes es de 1 hora de reloj ....Se nota el incremento de las medidas de seguridad, tras los atentados y el intento de golpe de estado.

Pero logramos salir, recuperar nuestras maletas, que ya estaban como muchas , en un rincon de la sala de equipaje...
Y tras casi 1 hora de viaje en metro y tranvia, nos bajamos en Sultanhamet, el corazon de la vieja Estambul...Nos emociamos al pisar este suelo bimilenario, que alberga nuestra querida Santa Sofia, la mezquita Azul, el hipodromo....Buuuf !, nuestra llegada coincide con la puesta de sol y la llamada a la oración...Ahora si, nos tenemos que parar, con la piel de gallina,y hacer un gro de 360º para poder abarcar en medio de la esplanada de las mezquitas semejante vista y vivir este momento... Y todo iluminado con una esplendida luna llena.  Gracias a la Vida por darnos instantes tan plenos como este.

Llegamos a nuestro hotel, Cem Sultan, a 3 minutos de la Mezquita Azul, es una antigua casa otomana reformada, por una habitación doble con desayuno bufet, pagamos  por la habitacion 23 € por noche...Genial

Descargamos rápido,y a dar una vuelta,por Sultanhamet primer contacto, mucha policia, vigilancia y control, aunque la vida sigue totalmente normal...Lleno de gente del país y turistas, los restaurantes y bares llenos , es sábado,...no nos resistimos y primeras compras, eso si pequeñas chorradas...El hambre nos hace entrar en un local lleno de gente del pais, con un ambiente genial, y nos zampamos nuestra primera cena turca, 
una sopa de lentejas, bolas de carne a la parrilla y para beber Ayran, una genial bebida de leche fermentada levemente salada. El personal es encantador, y por una propinilla, te dan la moneda de la suerte, una antigua costumbre turca para dar fortuna y agasajar al invitado.

Con un buen cuerpo y el animo subido, paseamos aun mas , paramos a hacer un te, y de vuelta al hotel, a refrescado mucho y estamos muy cansados...Buenas Noches ;)...

Ni la llamada a la oración de las mezquitas ha conseguido despertarnos, y casi nos quedamos sin desayuno por levantarnos tarde...Subimos al comedor, en el último piso con una vista increible del mar de Marmara . Eso si acompañados , en la ventana por Pepa y Pepe, dos pedazo gaviotas que reclaman con gran estruendo y sin para su parte del desayuno.


Empezamos el dia con la visita que mas anhelábamos, Santa Sofia, primero iglesia, luego mezquita y ahora museo,la Aghia Sofia,o la Suprema sabiduria...Una monumental construcción de mas 1500 años de antigüedad...

Se dice que cuando la visitó por primera vez tras acabarla, el emperador Justiniano dijo: "Salomón te he vencido", haciendo referencia que era una construcción aun mas grande y mejor que el templo de Jerusalen....
Y desde luego su pecado de soberbia,  no se quedaba corto, detras de los permanentes andamios de restauración, se puede ver un enorme cúpula maravilla de la antiguedad y de la actualidad, sostenida por cuatro  enormes estructuras y rodeada de columnas mas pequeñas que forman y sostienen unas cupulas mas pequeñas, todo revestido con  pinturas, mosaicos, y grabados que nos transmiten toda la historia que ha vivido........increible e impresiona


Quien dijera que tras los últimos acontecimientos politicos y sociales, Turquia estaría vacia, se equivocaba de cabo a rabo,parece que estemos en la Sagrada Familia de Barcelona, tal es el jolgorio y gentio.

Empapados de historia y emocion salimos a la esplanada de las mezquitas y nos dirigimos a la mezquita Azul, es de las pocas en el mundo musulman,que tiene seis minaretes y no cuatro, como la de la Meca y eso creó gran controversia en su epoca.

Tras la entrada  a un patio con una arquitectura maravillosa, rodeado de fuentes de ablucion, donde los fieles musulmanes se lavan para purificarse antes de entrar a orar a la mezquita,se accede por una puerta lateral, como de servicio, pues no somos musulmanes, a la entrada norte, y tras descalzarse, por primera vez en este viaje, algo que seguro nos tocará hacer mas de una vez.

 El interior es mágico y a la vez de una gran espiritualidad, a pesar de la invasión humana y el sutil hedor a pies y a axilas que no conocen desodorante,...Una immensa cupula rodeada de columnas y otras cupulas mas pequeñas, revestidas de mosaicos azules y colores crema , le da una belleza muy etereal , con una luz filtrada por unas cristaleras de colores maravillosas, el suelo está revestido de unas alfombras comodisimas, para la oracion y el descanso de los fieles, aunque los infieles como nosotros, estamos en espacio acotado, con unos vigilantes que se encargan de guardar el orden y la moral, mujeres cabeza tapada y sin ropa ajustada, a pesar de eso,este es uno de los pocos paises islamicos , en el que los no musulmanes podemos entrar en las mezquitas fuera de las horas de oración.

Salimos al hipodromo, llamado así por ser un autentico hipódromo de carreras de cuadrigas, película Ben Hur,de la epoca del emperador Constantino. Después de una comida brutal, con los típicos entremeses turcos, y carne a la parrilla deliciosas, eso si en un barrio nada turístico y rodeados de gente del país, relajados por ser domingo, aunque el resto de los dias, afortunadamente para ellos, también lo están.

Seguimos por el barrio de............cercano a uno de los puertos de la ciudad, y con una ambiente de pueblo nada turistico, y poco habitual en una ciudad de mas de 16.000.000 de habitantes. Es domingo, los niños juegan en la calle, en las mesas de los bares
 los hombres juegan a las cartas , al bacKgamnon...y fuman shishas esas pipas de agua con tabaco perfumado.  

Es un barrio armenio con iglesias y gente cantando y rezando en ellas, unos tes en uno de esos cafés, nos dan fuerzas para ir a la otra punta de la ciudad, a ver la Torre de Galata y Istikal Cadesi con su tranvia histórico ,no subimos a ver la pueta de sol, porque no hay, se ha nublado y ha empezado a llover...Volvemos en metro y a  patita al barrio ...........y nos metemos en un hammam histórico de mas de 300 años de antigüedad y para nada turistico, en un ambiente maravilloso de mármoles, cupulas con claraboyas, sudamos la gota gorda, raspan la piel para quitar porqueria, nos lavan y masajean,acabamos envueltos en unas toallas de pies a cabeza y tomándonos unos tees...

Con el  cuerpo nuevo, nos vamos a cenar, y de vuelta por Sultanhamet a nuestro hotelillo.
Dormimos como lirones, y el dia amanece penoso, llueve y unas ventoleras tremendas. Pepa y Pepe, las gaviotas del desayuno nos miran a traves de las ventanas cerradas reclamando su parte, en vano nadie les abre .

Dejamos todo empaquetado, las mochilas en recepcion y armado con paraguas nos dsiponemos a visitar todo lo que nos dejamos ayer...
La cisterna subterranea, un magnifico monumento historico, de mas de 300 columnas, que guarda la magia de miles de años, antigua reserva de agua de Constantinopla.

Desde allí cogemos uno de los barcos  que comunican sin parar las orillas europeas y asiática de la ciudad,...Tomándonos unos tes y entre la lluvia y los jirones de nubes, admiramos la ciudad y sus murallas, definitivamente el otoño se ha instalado en la ciudad...

De vuelta a Europa, nos bajamos en Eminonú, donde está el mercado Egipcio de las especies, aqi los sentidos te embriagan, la vista, el oido, los aromas, no nos resistimos y nos llevamos algunas especias.... Y de allí a ver una de las mas bonitas mezquitas de Estambul, Suleimaniye, la mezquita de Suleiman obra del gran arquitecto Sinan, es un complejo de madraza, escuela coranica, hamman, comedores y una mezquita, que parece volar sobre le cuerno de oro, una ria que parte Estambul en dos,...entras tras descalzarte claro, y parece que vuelves atras en el tiempo,y notas la presencia de Dios, ese Dios, o Ser Supremo o Gran Espiritu, que lo llena todo, estamos casi solos y nos permite disfrutar y embargarnos aun mejor de esa gran belleza....

Ya ligeros de tiempo, comemos en unos comedores estudiantiles y populares, un menú de judias estofadas, con encurtidos y ensalasa todo por 3 €...Carrera al hotel , en tranvia y a patita y despedida de Estambul, hacia el aeropuerto de pie en el tramvia con los mochilones y apretados como sardinas, y los pies petadisimos, esto cansa , pero la aventura es la aventura...Llegamos al congestionadisimo aeropuerto  Ataturk, en donde en menos de 3 horas saldrá nuestro avión a Delhi.

Y ya seguiremos, que esto se ha eternizado.
Un gran abrazo viajero

viernes, 14 de octubre de 2016

Preparar un viaje de un mes a la India

¡ Hola seguidores !

Que  ilusión nos ha hecho ver vuestra buena acogida, y eso que ni hemos empezado.
¿ Será que teníais, y teníamos, ganas..  O que un viaje a la India parece que sea muy complicado, pero también muy atractivo ?.
No , no tanto, no mas que ausentarse de casa un mes, y preparar tu vida fuera de casa durante este tiempo. 
Eso si, cada país tiene sus peculiaridades y India tiene bastantes, tanto legales, como prácticas, y de eso os hablaremos en esta entrada.


Comprar billetes,
Como siempre intentamos buscar bueno, bonito y barato,,eso supone adelantarse muchos meses y poder escoger tarifas bien de precio los días que tu quier, usamos casi siempre  momondo.es .
busca entre buscadores y lineas aéreas, es este caso la elegida ha sido......

Trato genial, buena comida, y ha sido declarado año tras año, mejor aerolínea europea, y las mejores tarifas..



Reservar alojamientos 
 Otro gran tema de los viajes, antes utilizábamos mucho Hostelworld,...no es malo, pero preferimos Booking.com, casi siempre te busca buenas ofertas, que puedes reservar sin compromiso, pudiéndolas anular hasta 24 horas antes..
Como van cambiando la manera de viajar!



Legales
¡ Ay la India y su burocracia....!  Si recordáis, hace 2 años en Sri Lanka, nos quedamos sin poder obtener el visado para la India, sus consulados son famosos por la lentitud y burocracia para obtener un visado, pero....por fin ya se puede hacer por Internet, si no vas a estar mas de 1 mes,....que, es una pena, pero no es nuestro caso

Guías , mapa y foros
La santa Lonely Planet, cada vez va quedando , mas solitaria, no es que sea mala, no, pero la competencia es grande, y los nuevos viajeros, cada vez se fían mas de los foros y los blogs de otros viajeros, eso es bueno, pero como todo en Internet, puede ser un arma de doble filo,...Otra cosa son los mapas, también en auge los digitales, pero aun nos gustan los de papel...




Salud
Tema peliagudo en la India, mas por su mala fama , que por la realidad, no no es que haya que tomarlo a ligera, pero tampoco caer en la paranoia.
Nosotros siempre vamos a consultas de Sanidad exterior, son buenos, te aconsejan  bien, y ademas aun es gratis.
A las vacunas habituales en nuestro país, tétanos y hepatitis, hay que añadir, si toca, tifoideas, y esta vez la anticolerica, mas que nada para prevenir la enfermedad numero 1 del viajero en la India,......SI LA DIARREA DEL VIAJERO, o como se llama en ingles " Delhi belli", la barriguita de Delhi,...en este caso lo mejor es la precaución, nada crudo, nada sin pelar, ni hervido, y el agua siempre de botella.
Ya pasó a la historia, el atracón de pastilla para la malaria, como profilaxis, ahora se valora mucho donde vas, y la prevención de la picadura de mosquitos...
Eso si, llevamos un buen botiquín, que si alguno está interesado le describo en un correo...




Dejar todo preparado en casa

"Ahí si me has dao....." Cuesta mucho, dejar todo en orden, especialmente al perrito Jambo, tan viejecito y malito pobre, pero se queda con la mejor cuidadora del mundo, su yaya Helga. 
Y del equipaje,...buf ! Una imagen vale mas que mil palabras: 

Pero bueno, de aquí a unas hora, no 8 dias como dice el mensaje !
Todos los preparativos y su estrés asociados, quedaran atrás
Y seguro, seguro que os tendremos informados.

Un abrazo y un gran saludo viajero a todos:


jueves, 6 de octubre de 2016

Llegó nuestro viaje

¡ Queridos bloggeros seguidores !

Después de más de un año sin comunicarnos ,-con  un blog empezado y no acabado -, por lo que  pedimos disculpas a los seguidores mas fieles-,..
Volvemos a la carga.........!!!
Si todos vosotros nos animáis, seguiremos seguro, porque este blog fue una parte del viaje que echamos mucho  de menos el año pasado...


Todo llega, y después de un año duro, y un verano aun peor,...os damos de todo corazón la bienvenida ..

¿ Por que este titulo  ?  . Sabéis muy bien de nuestra adoración por Asia, y como algo inherente que forma parte de ese continente tan querido, está su núcleo espiritual, no seria lo mismo Asia sin sus credos y espiritualidad, de donde por cierto surgieron todas las grandes religiones del mundo.

¿Y a donde vamos ? A Asia claro, pero...¿ a que país....? Es uno que nos ha dado lo mejor, y también lo peor, uno que se comporta como un  espejo, que refleja de ti lo mejor  y lo peor ......Un país que suele hartar  la primera vez que vas, pero cuando llevas un tiempo sin  pisar, te reclama....Un país  que lo  amas o lo odias.

Ya hace 10 años que estuvimos por última  vez, y mas que un país es un continente....Venga que os hemos dado muchas pistas....Adivinarlo ;) .Venga ...¿No lo sabéis ? Ahí va la pista...


Nos describe los amoríos y deslices de un dios, Khrisna con las pastoras.....Si no puede ser otro sitio..

                                                 LA INDIA 

Por otra parte....Estamos en un mundo cada vez más convulso, en el que parece que los destinos se van acotando, si seguimos las noticias al día, la violencia y la inseguridad, parecen cada vez más cercanas. y ESO también marca los viajes, y especialmente  las religiones, mejor dicho a los que dicen luchar en su nombre, y eso impide que podamos visitar uno de esos sitios míticos de la India, que siempre anhelábamos visitar, pero ya hablaremos de eso.
Además en este viaje intentaremos identificar mas lo que nos une que lo que nos separa.

Esta entrada es para daros una vez mas, la bienvenida a nuestro VIAJE anual.

Saludos a todos y un gran abrazo.