jueves, 10 de noviembre de 2016

Calcuta la ciudad de la alegria

En un tren, golfo de Bengala , 7 de noviembre de 2016

Queridos bloggeros !

Hace poco mas de media hora que hemos salido de la estación de Howrah,
la mas grande de toda Asia, es un edificio tras edificio historia viva del ferrocarril en la India, es una de las dos principales de la ciudad de Calcuta, estamos en un Shatabdi express, tren con aire acondicionado, incluye merienda, aperitivo y cena,
 una 

especie de tren "Talgo" "AVE", a lo indio....
antiguo pero va fanstastico casi no para en nuestro recorrido a Puri, una ciudad en la costa del golfo de Bengala, en el estado de Odisha.

El paisaje es tropical, nada que ver con nuestras anteriores vistas, arrozales se extienden hasta el final del paisaje, dando varias tonalidades de verde con una preciosa luz del atardecer. 

Tenemos un par de acompañentes inesperados....Jose Luis super-resfriado con bronquitis y Jose Manuel faringitis que lo está dejando sin voz.....Bueno medicación mitad española mitad india....Que le vamos a hacer son consecuencias de estos cambios de clima y temperatura tan bestias.

A muchas de vosotros os debe extrañar, como hemos podido ir a parar a esta ciudad, de la que nunca parece que se haya oido nada bueno ?. Bueno pues empezaremos por donde nos quedamos en la última entrada.

Nuestro avion de Go Air, tardó 50 minutos en pasar del cielo despejado  a una borrasca tropical  con esas nubes enormes y negras que cerraban el cielo sobre Calcuta, el avión las atravesó y una gran lluvia nos recibe en un aeropuerto enorme y moderno, desembarcamos por finger , y para poder salir del avión, ¡Nos piden la tarjeta de embarque !  No la de desembarque, nunca nos habia pasado algo así !

Como siempre que podemos , cogemos un taxi de prepago, al salir al exterior nos damos de morros, con una India que habiamos echado de menos en todo el viaje, el coche es un embassador, modelo que ya ni se ve en el resto de la India, tienes tres personas que se te ofrecen para llevar el equipaje al coche, niños mendigando y niñas que ya han tenido sus propios hijos. Pero sobrevivimos.


La primera impresion es que estamos en una ciudad muy caotica, los coches viejos, buses destartalados,tranvias que parece que están haciendo su último viaje, con miles de claxones sonando a la vez.  Gente entrecruzandose con los vehiculos.  


Nos dirigimos a Sudder Street, la zona mas parecida a barrio mochileros, hippy, vamos con el taxista mas inutil de toda la ciudad, no tiene ni idea, para 20 veces a preguntar donde está el hotel que le indicamos, despues de pasar de largo por la puerta varias veces , le decimos que nos deje donde estamos y averiguarlo nosotros mismos.

Salimos del taxi a una India, que ya creiamos pasada en el tiempo, supongo que la modernidad de Delhi, y el avallasamiento de la clase media, nos la habian ocultado. Hay miles de personas viviendo en la calle, quedan los únicos rickshaws tirados por hombres a pie, muchas veces descalzos, mendigos o buscavidas te paran a cada momento, y la vida se da en la calle,mucho mas que en el resto del país. Quizás esto nos haga reflexionar en la razón de ser de tanto mendigo y buscavidas en este país, y sus comportamientos en los nuestros.


El hotel reservado por Booking, estaba a 5 minutos de donde nos bajamos, la habitación nada que ver con las fotos, para variar, discusión con el recepcionista, y al final nos da la mejor que tiene, silenciosa, limpia, un placer en esta ciudad, eso si con vistas a una casa muy humilde, en la que ni se meterian los okupas-jeta, de nuestro país, los veiamos hacer sus necesidades y bañarse en el desagüe de su terraza .

Descubrimos el Blue Sky, un bar restaurante, donde el camarero te saluda en español, y descubrimos a un grupo de unos 25 chicos españoles de la Universidad de Mondragón, que estudiaban un tipo de grado de empresariales, y habian hecho una estancia de 7 semanas en China, y realizaban otras tantas  de cooperación en la India, empezando unos dias en las casas de la Caridad de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, nos comentaron sus profesores, que era muy importante su formación como personas tanto como profesional - universitario, vemos que al final no todo está perdido, siempre hemos hablado de esta generación perdida, pero todas siempre aportamos algo.

 Nos comentaron ,y estamos de acuerdo, que los jovenes de hoy del todo ya, y al momento, se dan de bruces con una realidad absolutamente diferente.

Con la cabeza llena de sensaciones contradictarios, nos duchamos y a dormir, que estos dias de viaje son agotadores.
Los cuervos nos despiertan , y vemos que llueve aun mas que ayer, nos despiertan a las 8.30 aporreando la puerta con una bandeja con el desayuno, sandwich de jalea, un platano, huevo duro y medio vaso de una especie de mirinda.


Bajamos a la calle por un par de paraguas,peores que los chinos....que resistan el dia por favor. 


Taxi y al templo de Kali, Kalighat, en la calle que se dirige hacia allí, la gente va descalza a pesar de la lluvia, hay docenas de puestos de venta de ofrendas, flores, guirnaldas, el ambiente fervoroso, se hace aun mas patente, hay quien entra en una especie de trance, otros tiemblan, otros lloran, para evitar descalzarnos, y las colas inhumanas, entramos por un pequeño pasillo, donde un brahman, al que le ofrecemos 21 Rupias, una cantidad auspiciosa y mágica ...


Se le ilumina la cara, por nuestro conocimeinto, nos pinta una  tikka  naranja en la frente un simbolo de bendición  y pide a la gente que se aparte para dejar ver a Kali,la diosa de la destrucción, la que lleva un collar de craneos humanos, y baila sobre los cadaveres de sus enemigos.


La devocion y la religión hinduista, son de las mas dificiles de explicar.Para empezar solo eres hinduista si naces, no te puedes convertir, existen mas de 33 millones de deidades, aunque forman UNO, en la trilogia de Brahma, Vishnu y Shiva, creador,preservador y destructor. Creen en la rueda de vida, muerte y reencarnación, según tus obras en la vida actual, tendrás un buen kharma, y tendrás una mejor reencarnación, o incluso el cese de ellas y llegar al cese total de las reencarnaciones y la union al Dios Supremo. Sus templos  son una mezcla de romeria, casa de caridad, y locura colectiva, es muy importante el tema de la purificación mediante el fuego, y al creencia en los cinco elementos, aire, agua, tierra,fuego,y el eter, que todo lo envuelve.

 Creen fervientemente en las castas, a pesar de haber sido abolidas por la Constitución india en 1950. 

Para que veais la aparente tolerancia de las religiones en la India, justo al lado de este templo tan importante, se halla Nirmal Hriday, un antiguo hostal para peregrinos hinduistas, que fue el primer hogar para los moribundos de la madre Teresa, y en el que las cuatro cupulas que lo rematan,  crucifijos, y hay frases de las 7 ultimas frases de Jesucristo en la cruz, entre ellas la que lleva como estandarte  la orden "Tengo sed ". 

Salimos de esta zona sacra, con la frente pintada de color azafran, parece ser que les gusta,nos sonrien admirandonos. Tomamos el metro, el mas antiguo de la India, y se ve el paso de los años, pero por 4 centimos de € nos lleva al centro de la ciudad, y desde allí taxi a la casa madre de la orden de religiosas formada por la Madre Teresa de Calcuta, es el centro de una red mundial de casas de ayuda para los mas necesitados entre los desesperados. 

Un vistazo por la ciudad, nos da la idea de como tenia que ser eso hace masa de 60 años, un país en el que unos ni pueden tocar a otros, eso era admirable, se ganó adeptos pero tambien enemigos, y aún hoy existe determinado controversia, en la que no vamos a entrar. 

Simplemente nos parece una labor admirable, y que probablemente ninguno de nosotros querria realizar, visitamos su tumba, en una capillita, con un ambiente de fervor y cariño increible, es algo que hay que ver, como gente de fuera y del país caen rendidos de rodillas totalmente compungidos.


Salimos meditativos y con el alma sobrecogida a la locura de la ciudad, que nos parece una minucia. Voluntarios de todo el mundo acuden a colaborar, ya sean dias , semanas o meses, cualquier mano que se tienda a otra es bienvenida, no se juzga religion ni sexo ni politica.....

Que Dios  las bendiga.

Dedicamos el resto de dia a pasear por nuestro barrio, que se nos hace cada vez mas familiar, nos saludan los de siempre, en el bar donde comemos nos saludan en español ( en verano vienen muchos voluntarios de allí), y nos vamos a pasear por Park Street, la calle de tiendas de lujo y restaurantes buenos de la ciudad, puedes ver una relojeria "chic", y enfrente un vendedor callejero con sus falsificaciones, o una cadena de cafés y un vendedor callejero del mismo..

.Esto es Calcuta, una India que dabamos por perdida.....Compramos en un mercadillo, y nos hacemos muchas mas fotos con los chavales, muchos de ellos duermen en sus puestos recogidos de noche, e incluso uno nos presenta a un niño sordomudo de la calle que está con el, la vida puede ser aqui muy dura, pero a la vez es increiblemente llena de alegria que se te contagia.

Cena en un ......restaurante español  Raja Spanish,  je je je je, Maribel y Javi, veniros para aquí croquetas y tortilla de patatas, buenisimas.......Que os creiais que siempre sufriamos ?


Al dia siguiente comprobamos que está despejado, desayuno en la habitación, y a patear, hace un calor humedo de Barcelona, en Agosto, aunque nos dicen que aquí es invierno, y asi debe ser vemos gente abrigada. A 30 o C y 70 % humedad....


Dedicamos el dia a ver la ciudad que habia sido capital del Imperio Británico de la India, hasta que pasó en 1911 a Delhi, algo que los orgullosos e intelectuales habitantes de Calcuta aun no han digerido,existe una grandisima bolsa de analfabetismo, pero paradojicamente es la ciudad que lee mas libros y periodicos, cuna del premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, de cineastas pre Bollywood.


Hay un enorme parque central, el Maidan, que ocupa una extension enorme, con monumentos como el Victoria  Memorial,mezcla de Taj Mahal y el Capitolio  de Washington.

Hoy es domingo y está todo a petar, vemps mas edificios coloniales de tonos blancos, ocre y rojo arenisca, que nos recuerdan a la ciudad vecina de Rangún en  Birmania.

Nos perdemos con el metro, y decidimos volver a nuestro barrio a descansar y realizar las últimas compras, y tomar unos cafés.
Al despertarnos el ultimo dia, nos damos cuenta de que estamos en la recta final, y que está siendo uno de los viajes mas cansados, pero más profundos, que quizás no visitamos lugares muy turisticos, pero si muy intensos.

Hoy salimos hacia Puri, en el estado vecino de Odissa, nuestro tren sale a las 14.25, queremos aprovechar la mañana, pero aui entre pagos, compras y gestiones, pasa todo muy rápido. Enfilamos una escapada al mercado mas colorido de la ciudad, el de flores bajo el puente del Hoogly, uno de los brazos del rio Ganges.


Tomamos el segundo peor taxista de bengala, que nos lleva a la otra punta de la ciudad, tras preguntar varias veces por fin nos deja en sus destino....¿Recordais? tres dosis de paciencia.


Paseamos por un lugar indescriptible, debajo de una estructura digna de Eiffel, y en un lado del rio se halla un mercado de flores y guirnaldas en continuo movimiento que no para de dia ni de noche, los colores, multitudes con fardos o montañas de flores son increibles...El ambiente de lo mas brutal. Os dejamos las fotos que os lo expliquen.


A la carrera vuelta en taxi a Sudder Street por las mochilas y bultos, y al regressar vemos que  para ir  la estacion de Howrah, pasamos por el mismo sitio, pero claro no era cuestión de pasar entre estas multitudes y sus fardos con nuestros bultos, que ya han crecido lo suyo.....

Llegamos aun a tiempo de comer, en una cadena de comida occidental rapida de pollo, no vamos a hacer más publicidad, je je je.

Y entre miles y miles de personas en el suelo esperando sus trenes , cargadores de maletas vestidos de rojo y caros con fardos de varios pisos, llegamos tras casi 10 minutos andando al tren.
Salimos casi a su hora y nos despedimos de una ciudad, que ha dejado  un poso inesperado en nuestro corazon.


Que todos los dioses de todas las religiones y la buena gente, bendigan a esta buena gente.


Un abrazo y besos

8 comentarios:

  1. Buen relato de vuestro camino, me ha encantado, cuidados el constipado...!hasta pronto!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si Montse. Siempre nos gusta pulirlos,y si una profesional lo admira ,ES un honor.
      Petons

      Eliminar
  2. Buen relato de vuestro camino, me ha encantado, cuidados el constipado...!hasta pronto!!😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Cuidaos mucho. Seguiremos disfrutando la crónica en directo a vuestra vuelta.

    Preciosa descripción de Calcuta :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ...

      Intentamos cuidarnos,pero entre el clima cansancio acumulado y poca higiene; )
      Besos desde Estambul

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hey Chavalines Calcuta......que recuerdos...la película ``La ciudad de la Alegría ´´ , de Patrick Swayze,que en gloria esté.Veo que como comite de bienvenida habéis tenido que soportar un monzón.Que tal las diarreillas, porque con el menú que lleváis..tanta salsa, tanto picante.Por cierto lleváis un ritmo frenético.Esta última entrada es espectacular.Hasta pronto.Salud.

    ResponderEliminar
  5. Espero que el regreso os permita reponer un poco vuestros cuerpos, este año habéis hecho un viaje algo trepidante. Vuestra ultima entrada ha sido genial. Espero veros pronto. Besotes

    ResponderEliminar