martes, 8 de noviembre de 2016

Darjeeling, en el Himalaya de nuevo

Aeropuerto de Bagdogra, Bengala occidental 4 de noviembre de 2016

Estamos sentados, en un aeropuerto que ya hace años sobrepasó su capacidad, y que está que revienta por las costuras, en los aeropuertos indios, se realza aun mas la impresionante burocracia de la que hemos sido "victimas ".

Entrada controlada, se subraya cada nombre, luego control R-X maleta a facturar, no te dejes un candado sin etiqueta, hay que volver y otra vez control R-X, luego control seguridad, te ponen una etiqueta en cada equipaje de mano y te la sellan...

Picamos alguna cosilla, a precio aeropuerto indio, y ya nos llaman a embarcar.....cierro PC.

Ya en el avión, de nuevo victimas de nuestra "querida burocracia", en la cinta de la cámara llevaba la tarjetita de equipaje de mano, y como en el control de seguridad, no la habían sellado no podía embarcar, vuelta atrás a pasar de nuevo por R-X la cámara y obtener el sello.....bufff, Paciencia, sino mas paciencia, y en cuanto se acaba.....mucha mas paciencia..


Pero nada mas despegar hacia Calcuta, vuelve a emerger toda la cadena del Himalaya, en primer lugar el macizo del Kanchenjunga,como una enorme mole de pirámides. y luego mas lejos toda la cordillera del Everest, Makalu, Lhotse,.....solo eso ya hace que todos estos líos burocráticos , y otras penalidades valgan la pena. 

Me acuerdo en especial de Montserrat  Riudor, mi compañera y amiga ,amante de estas montañas y del Nepal, que nos ha dejado hace muy poco, y que hoy recibe un homenaje de su familia y amigos, allí en Barcelona, nos unimos a ese homenaje con el corazón y el espíritu al no poder estar hoy allí,

 ....descansa en pau Montserrat, t'estimem i no t'oblidarem, petons per sempre i una abraçada

Pero vamos hacia atrás donde nos quedamos...Hemos dicho muchas veces, que los viajes son como una metáfora de la vida.....Siguen y no se puede mirar atrás, recordar si, pero sobre todo vivir, y en honor de aquellos que ya no están con nosotros...


¿Os ha gustado nuestra entrada de Delhi, verdad ? La verdad es que es un placer, volver a esos sitios que te gustaron, y ver como ha pasado el tiempo, ya os dijimos, que nos íbamos con penilla, pero también con ganas de ir a conocer un sitio nuevo, Darjeeling.

Salimos con tiempo de nuestra guest house de Delhi, siempre con MUCHO TIEMPO, si no es por el trafico, es por las aglomeraciones, y sino por la burocracia...

Pues aunque no os lo creáis, en media hora estamos en la Terminal 1D, colas de entrada, con el primer control de R-X, colas para facturar y pagar ya por exceso de equipaje,.
..
Segundo control de seguridad, nos requisan una botellita de agua, bueno, y ya nos buscamos un sitio para hacer un café y ponernos al día en el blog. Cuesta un montón encontrar un sitio para sentarse, la verdad es que también en eso se nota la pujanza de una clase media india que llena los aviones, hace que aparezcan nuevas compañías aéreas cada año, y se cree que la India será en el 2020 la segunda nación en trafico aéreo del mundo.


El tiempo pasa rápido y nos llaman a embarcar, en autobuses, que van saliendo aunque no estén llenos para que la gente se vaya sentando, así cuando llega el ultimo nos vamos rápido, ¡copia Ryanair...!

Nada mas despegar ves la capa brutal de contaminación que estos días se ha pegado a Delhi, es como una niebla gris-marrón que casi se puede masticar, envuelve la ciudad en una nube tóxica que ya ha llegado a niveles de alarma, pero después de unos minutos, allá arriba como olvidado por el hombre aparece esa maravilloso cielo azul, y poco después al fondo una masa blanca vertical, 

la cordillera del Himalaya, poco a poco se van distinguiendo algunos picos viejos conocidos nuestros, el macizo del Annapurna, el cola de Pez, Langtang, y todo el macizo del Everest, ...

¡Que espectáculo !...Sabíamos el recorrido del avión y hemos pedido asientos a la izquierda del mismo, 

comida picante de prepago, y tras 1 hora 45 minutos aterrizamos en Bagdogra, es una tira de tierra india de 30 x 40 kms. entre Bangladesh, Bhutan el Nepal y Sikkim, y mas allá el Tibet chino.....


Taxi de prepago, 2.000 Rupias Indias , y  enfilamos una carretera con un paisaje primero  plano entre arrozales y los primeros campos de te, luego aparece una carretera de curvas, mas curvas y subidones en un recorrido de infarto,(eso sonorizado por continuo uso de los cláxones ),  no solo por su belleza, sino por la cantidad de buses, jeeps, tractores y camiones que nos adelantan y adelantamos en una carretera tipo comarcal en España, continuamente sobre un precipicio.

Por fin y tras hacerse de noche, llegamos a nuestro destino, Darjeeling, estamos a 2000 metros de altura, y volvemos a respirar! Aunque no nos abandonan ni los cláxones continuos, ni las multitudes indias.Vuelve el frío,aunque no con la magnitud del Ladakh.

 Es temporada alta, con el Diwali, y hay muchos de vacaciones, hoy celebran la"tikka", la segunda parte del Diwali, reina ambiente de fiesta y nosotros sin hotel !. Jose Manuel se queda en el café Himalaya, y Jose Luis se va a buscar un hotel.

La búsqueda es dura, tras mas de una hora lo único que trae es un chichón en la cabeza, una persiana estaba echada a medias, están todos medio "puestos" por la fiesta ,miramos en Booking, y reservamos lo que era un "ANTRO", cuchitril sucio y destartalado del que salimos corriendo...La recepción, una habitación abierta con una vieja tumbada en la cama, unas tablas por recepción, y 3 borrachos drogatas pululeando por ahí........BUFFFFF, salimos por patas, con casi todo cerrado.


Pero el ángel de los viajeros, nos tenia deparada una sorpresa, un buen sitio con gente muy enrollada, limpio y asequible, con una terraza con unas vistas increíbles.....Está claro que la suerte sonríe a quien la busca ;) .


Hotel Broadway, con escaleras inacabables para llegar a nuestra habitación. Por segunda o tercera vez pecamos, y cenamos en lo único abierto, un "Pizza-Hut". je je je...
Dormimos en nuestra habitación, no sin antes contemplar el cielo estrellado, que se unía al valle, sin solución de continuidad por los cientos de lucecitas que iluminaban al mismo. Todo unido por alguna estrella fugaz.¡
 Que felicidad!...Rota  a las 4,00 de la mañana por un concierto de cláxones,y multitud de indios, que salían en tropel a ver el amanecer desde el "Tiger Hill", a media hora de aquí.....Tapones para los oídos, y a seguir durmiendo.

Al despertarnos nos dimos cuenta donde estábamos, en la cima de una montaña alargada, con calles y carreteras de vértigo, atravesadas por escaleras que funcionan como atajos.
Montañas y colinas verdes nos rodean y al fondo el macizo majestuoso permanentemente nevado del "Kanchenjunga", la montaña de los cinco picos de 8.500 metros de altitud, tercera mas alta del mundo, y con esta ya hemos visto, desde un avión las tres.

Es una zona mitad budista mitad hinduista, que los británicos con sus habituales  tretas de malabaristas le "pisparon" a los reyes del vecino reino de Sikkim a principios del siglo XIX, 
Con ellos vino una población mezcla de gurkhas del Nepal, sikkimeses, tibetanos, y gente del aun independiente reino de Bhutan.

 Y esta es la mezcla de caras que puedes ver por las calles de la villa, con sus ropajes y peinados tradicionales de su origen. Quedan aun muchos edificios de lo tiempos de la colonia, 

con torres  de reloj británicas, iglesias, casas coloniales, hasta buzones de correos y alguna cabina.


Tras un buen desayuno, nos fuimos a la principal atracción de la zona, el "Darjeeling Himalayan Railway", un tren de vapor, de una via de 660 centimetros de ancho( la via española es de 1.660 cms ), del 1881, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, construida por los britanicos para enlazar en la llanura, de donde venimos nosostros, con los trenes procedentes de Calcuta, Una obra de ingenieria alucinante, aun hoy.


Con sus vagoncitos y su genial locomotora a vapor y carbón recorremos parte de su trazado, contorneando la carretera y dando unas vueltas de 360 grados...no utilizando jamas un sistema de cremallera. Siempre con la muralla nevada del Himalaya de fondo....Precioso !!!

El resto de dia lo dedicamos a explorar el pueblo, y realizar compras , ropa de montaña a precios mas que geniales. Cafe, Internet,telefono a la familia, cena y a dormir.

Al dia siguiente visita a los campos de te, factoría, que han hecho famosa a la zona, el champán del te, la guía se ríe,
por nuestra experiencia en otras factorías de te en otros países...Los británicos, astutos como siempre, trajeron arbustos de te de China y sus técnicas de tratamiento.

Visitamos el templo mas importante, en la colina de la ciudad, en el que conviven budistas e hinduistas, en muy buena armonía, los miles de banderas al viento y las campanadas y campanillas constantes, vuelven a sumergirnos en este mundo de la ruta del espíritu, tan característico de este viaje.


Estamos mas cerca del cielo, y nos sentamos tras una buena caminata por los alrededores, a ver el ocaso,
y como cambia de color el fondo nevado de nuestro querido Himalaya,
cuando ya en el fondo del valle es oscura noche, en la parte mas alta del Kanchenjunga aun hay un fuerte brillo rosado, parce que se resista a despedirse de nosotros, y se lo agradecemos.


Volvemos a nuestro cafe a
reposar todas las maravillas de estos dos días y tras mas compras de ropa y sobre todo distintos tes, nos vamos a dormir , no de sueño seguido, que el tropel de indios y cláxones ensordecedores no cesa hasta que volvemos a ponernos los tapones.


Último desayuno, cambio de moneda  con prisas, y buscamos un taxi para el recorrido de 3 horas al aeropuerto, que hay seguro mucho trafico y mucha gente en el aeropuerto, y así es tremendo, no solo trafico, sino que además hay obras y todo se atrasa, encima cuando queda media hora, el taxista se para a comer....Por favor hurry up please 5 minutes, dese prisa por favor.

En medio de ya un calor asfixiante llegamos a la multitud y a la burocracia de los aeropuertos indios, al aeropuerto de Bagdogra, buffff quedan menos de 2 horas para salir, y hay mas gente que en una feria. Es una caja de huevos, incluso hay vuelos de Tailandia y Bhutan.

Bueno compañeros, cerramos el ciclo de la narración y nos vemos en Calcuta, la ciudad de la alegria y de la Madre Teresa de Calcuta.


Un fuerte abrazo y besos

11 comentarios:

  1. Bueno, recta final pero con los sentidos y los bolsillos llenos de India.

    Envidiable ese paseo en tren.

    Un abrazo gordo de esta family :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Nada esto sigue hasta el momento de desembarcar en Barcelona.
      Esta siendo muy intenso y agotador pero vale la pena..
      Besos

      Eliminar
  2. Sois infatigables,vuestra narración es trepidante...muchas vivencias, emociones en poco tiempo, cambio de lugares vertiginoso!!! En fín vosotrs sois jovenes y podeis con todo. Je,je,e,je,
    por aquí ya hace frío.Esta mañana a las 8 salí a caminar y estabamos a 8 grados...brrr. Besitos a los dos <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No creas vamos petadisimos, que le vamos a hacer....Y lo de jovenes,je je je
      Ahora ya hace calor, estamos en pantalon corto y camiseta
      Petonetssss

      Eliminar
  3. Hola Chavalines,vaya tute lleváis.Así que por patas del hotel, que habiáis reservado.Ya veo que os habéis aficionado a las zonas de montaña, donde hay menos bullicio.Ahora hacia Calcuta, ciudad de mochedumbres,olores varios.....y sobretodo ratas...,muchas ratas.Supongo que a Bombay...llegaréis en avión.Hasta la próxima entrada.Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no ceras , que esto se acaba pronto, y vamos hasta el final,,,hoy colgamos otra entrada.La verdad es que necesitabamos respirar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Espero impaciente la próxima entrada , da la sensación de estar allí, es como leer un libro , besicos .

    ResponderEliminar
  5. Ummm..., el te de Darjeeling.., buenísimo, aprovechad que así sera autóctono.
    Nois..!!!! Nos vamos acercando al reencuentro, llenad las mochilas de todos estos recuerdos, sera mas grato llegar hasta el proyecto del próximo viaje.
    Besotes tesoros.

    ResponderEliminar
  6. Tu foto José Luis???, no me digas que te has bebido toda esa taza llena de té, si es así tendrás que sondarte para no ir continuamente por los rincones sacando el canario,...., ja,ja, ja!!!!! :) Besotes Chicos.

    ResponderEliminar